Flexray: Protocolo de comunicaciones para entorno de automoción

Buenas noches. El otro día vi una noticia en el Twitter de Sagitron, respecto a un “transceptor diseñado para aumentar las prestaciones en terminos de velocidad y tiempo en circuitos críticos en el entorno del automóvil. Su velocidad es de hasta 10Mbps y está conforme la especi­ficación Flexray electrical Physical Layer V2.1 Rev B.” Este circuito, es el modelo AS8222 del fabricante AMS.

Esto me llevó a investigar sobre lo que hasta el momento sólo había oído hablar mínimamente, que era el sistema de comunicaciones Flexray.

Este sistema de comunicaciones está orientado a las comunicaciones dentro del entorno del automovil, y viene a complementar y sobrepasar en velocidad y fiabilidad a otros sistemas de comunicaciones más famosos para este entorno como son el CAN y el MOST para dispositivos críticos.

El Flexray ha sido desarrollado por el consorcio Flexray entre los años 2000 y 2010 (momento en el que dicho consorcio desaparece al lanzar la especificación 3.0.1), consorcio constituido por las siguientes compañías:

Al finalizar su trabajo, constaba de 28 miembros asociados premium y 60 miembros asociados.

Este sistema de comunicaciones serie se ha usado en vehículos de alta gama de Audi (A6-A8), BMW (X5, Serie 5, Serie 7), Bentley, Rolls Royce, … y es capaz de transmitir datos a altas velocidades (10 Mbps) gracias a un complejo sistema de sincronización de reloj de todos los dispositivos (cada uno tiene un reloj independiente) con una desviación máxima del 0,15%, siendo capaz de convivir con CAN y MOST gracias a la existencia de dispositivos Gateway.

A pesar de que existan estas ventajas de fiabilidad (gracias a su sistema de redundancia y de tolerancia de fallos), el coste es también elevado, y usa unos niveles de tensión bajos y flancos asimétricos, existiendo opiniones de su reemplazo en el futuro por bus Ethernet para dispositivos no críticos, pero con necesidad de comunicaciones con gran necesidad de ancho de banda.

Esto es todo por hoy. Buen fin de semana.

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2 respuestas a Flexray: Protocolo de comunicaciones para entorno de automoción

  1. Una noticia muy interesante. Hasta ahora si había oído hablar de CAN pero no de Flexray, aunque por lo que comentas parece que le queda poca vida y que va a ser reemplazado por Ethernet, ¿no?

    • Hola. Gracias por tu comentario.

      Como comento, se está pensando en Ethernet para partes no críticas, ya que la fiabilidad de comunicaciones de la red Ethernet, y los posibles problemas de interferencias, etc. en un entorno tan complicado como el automovil, no lo hacen apropiado para periféricos de seguridad.

      Ahí, seguirá el CAN, y este mismo Flexray, que como verás se ha usado en vehículos de alta gama exclusivamente.

      Saludos,
      Javier

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