PCI Express® Mini Card: ¿Nuevo “estándar” de módulos GSM/GPRS/HSPA/LTE?

Buenas tardes. Con el anuncio por parte de Cinterion de sus nuevos módulos en formato PCI Express® Mini Card, concretamente los modelos EHS5 (HSPDA Cat.8 / HSUPA Cat.6) y BGS2 (GPRS), cae el último de los principales fabricantes de módulos M2M para comunicaciones GSM/GPRS/HSPA/LTE que aún no había lanzado sus productos en este formato.

Entre otros fabricantes y modelos anteriores con este formato están también:

  • Sierra Wireless, que hasta donde llega mi memoria fue el precursor, con su completa familia de módulos AirPrime, con soporte incluso hasta LTE.
  • Telit, con su modelo HE910 Mini PCIe (UMTS/HSPA+ con receptor A-GPS opcional)
  • Huawei, con su módulo EM820W (HSPA+)
  • u-Blox, con sus modelos CDMA-EV-DO FW2770p / 2763p

La estandarización de este formato para este tipo de módulos es un valor importante para los desarrolladores, ya que pueden contar con más de una alternativa a la hora de vender sus productos dependiendo de las aplicaciones.

De esta manera, si necesita una gran transferencia de datos (aplicación con streaming de video, por ejemplo), y la tecnología LTE está operativa allí donde quiera vender su equipo, podrá elegir un módulo LTE. Si el cliente se conforma con imágenes, y dependiendo de la cobertura y el tiempo de refresco, siempre se podrá optar por un módulo HSPA ó GPRS.

Otra cosa a tener en cuenta es el soporte de drivers por parte del fabricante. La mayoría de ellos soportan drivers para los sistemas operativos de Microsoft Windows (XP, 7 u 8) y Linux, y algunos ya se anuncian con soporte directo de drivers para Android, que como ya comenté en una entrada anterior, se está extendiendo en su uso industrial, y no solo comercial.

Esperemos que este proceso se mantenga y permita el uso de diferentes modulos para distintas aplicaciones con el mismo diseño, que hasta ahora era uno de los principales problemas a la hora de desarrollar un sistema embebido con comunicaciones 2G/3G (incompatibilidad en tre marcas, obsolescencia, etc.).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en GSM/GPRS/UMTS/HSPA, M2M, PC embebido y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario. Por favor, sé respetuoso con los demás.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s