Sistema de posicionamiento sin señal GPS

Hola de nuevo. Leyendo hace unos días una noticia en prensa en la que contaban como novedad algo que titulaban “Un GPS para interiores”, y que se refería a un premio de Microsoft a un estudiante español, por un sistema de posicionamiento basado en Bluetooth para poder localizarse allí donde no haya señal GPS, ni buena cobertura de Internet, ha venido a mi mente un producto similar, que descubrí hace ya unos cuantos años (2006), y que estaba soportado por algunos productos de los que daba soporte técnico. El sistema estaba desarrollado por la empresa Ekahau y voy a intentar explicar brevemente, como funcionaba.

El sistema estaba basado en comunicación inalámbrica Wi-Fi, formando una red local de puntos de acceso Wi-Fi distribuidos a lo largo de un edificio, y colocados en puntos conocidos por el sistema Ekahau que corría en un servidor central.

Por otro lado, los dispositivos que debían localizarse, llevaban en su interior un pequeño programa que lanzaba unos paquetes de datos especiales, una especie de protocolo Ekahau, y contestaba a través de los puntos de acceso más cercanos, con lo cual podía por triangulación localizar cualquier dispositivo que estuviera al alcance de tres puntos de acceso. Estos dispositivos podían colocarse por ejemplo en hospitales, para tener localizadas las camas que se desplazan y saber dónde está cada enfermo, para localizar los portagoteros móviles, etc. También para tener localizados los toros, gruas o traspalés en almacenes, etc.

En mi caso, daba soporte técnico a una serie de dispositivos de la empresa Digi International, que incluían esta capacidad dentro del firmware cargado por defecto. Algunos de ellos, eran cajas negras, de conversión de Wi-Fi a serie, pero el más completo, era el PC embebido conocido con el nombre de Digi Connect Wi-Me (aún disponible), que en un espacio reducidísimo permitía desarrollar aplicaciones embebidas con un sistema operativo bastante potente (Net+OS), pero con la limitación del número de entradas y salidas.

Posteriormente, Ekahau lanzó una serie de dispositivos de usar y tirar (tags) con batería embebida para localizar equipos o personas, otros equipos con pantalla, y en la actualidad, aplicaciones para Android, por ejemplo, para  estudiar la cobertura de redes Wifi, etc.

Más información de estos sistemas Ekahau pinchando aquí.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Automatización, PC embebido y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sistema de posicionamiento sin señal GPS

  1. qué curioso, me gusta. gracias Javier.
    Asis

Deja un comentario. Por favor, sé respetuoso con los demás.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s